Ricos en grasas insaturadas, son una gran fuente de energía sin sumar grasas ‘malas’, además de aportar omega 3, un ácido graso esencial y antiinflamatorio que contribuye a la recuperación muscular. Eso sí, hay que tener cuidado con el tamaño de la porción: a pesar de que la cantidad ideal de consumo diario dependerá de la persona y el gasto energético que tenga, una medida estándar equivale a unos 30 gramoso un puñado cerrado.
Por su composición y propiedades nutricionales, acá les compartimos nuestro top 3 de frutos secos para runners:
- Nueces
Prácticamente el total de la grasa que contienen es insaturada. Tienen un alto contenido de ácidos grasos polinsaturados que ayudan a combatir el colesterol, y de arginina, un aminoácido que cumple un rol muy importante en los procesos de recuperación luego del ejercicio. Además son una excelente fuente de vitamina E, zinc y calcio.
- Maní
Se componen de ácidos grasos omega 6 y fibras, y contienen potasio, fósforo, magnesio, calcio y tiene altos niveles de vitaminas del grupo B. Su composición lo convierte en un gran colaborador para reducir el colesterol y es muy saludable para el corazón. Nos encanta sumarlo a nuestra dieta en mantequilla de maní (entérate cómo hacerla en casa en el artículo Nutrirunner: Mantequilla de maní).
- Avellanas
Son una buena fuente de proteínas vegetales, y aportan altos niveles de minerales como zinc, calcio, potasio, magnesio y hierro. También tienen un alto contenido de vitamina E, C, A y varias del grupo B. La pasta de avellanas también es una opción dulce muy rica y sana.
¡Ojo! La mejor formar de consumirlos es al natural, ojalá sin sal, y jamás confitados o bañados en chocolate… Para darle algo más de sabor te recomendamos tostarlos en aceite de coco o mezclarlos con alguna semilla o fruta deshidratada.