Suscríbete
Búsqueda

¿Por qué son tan importantes las rodillas para los corredores?

Las rodillas son una parte importantísima de nuestro cuerpo, intervienen directamente en el desplazamiento y sirven para mantener la postura. Cualquier alteración que sufran puede costarnos un largo tiempo fuera de las pistas. Aquí algunos consejos para fortalecer y prevenir lesiones.

“Las lesiones de rodillas provienen por torceduras o por un impacto muy fuerte, también se pueden producir por tendinitis o desgaste articular” explica Jorge Molina, director de la carrera de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo y Magister en Gestión de Salud.

Para el profesional “es muy importante que quienes practican running lo hagan de forma consciente y moderada, bajo la supervisión de un experto, que junto con desarrollar un trabajo guiado de trote, incluya un reforzamiento en los músculos que están implicados en la mecánica del correcto funcionamiento (fortalecimiento de caderas, glúteos y  trabajo abdominal) ya que eso permitirá que no se concentre toda la fuerza del corredor en la zona de las piernas y rodillas especialmente. El fortalecimiento aportará beneficios, disminuyendo el riesgo de padecer lesiones repentinas o por stress”.

Rodillas y mujeres

Existe una disposición mecánica diferente a la del hombre, esto porque las caderas son más anchas lo que puede generar inestabilidad en las rodillas. “Para evitar daños o lesiones se recomienda incluir en la rutina ejercicios de reforzamiento para lograr estabilidad de cadera, fortaleciendo el glúteo medio y logrando mayor movilidad en el tobillo”.

Otro de los factores importantes a la hora de prevenir lesiones, aunque resulte evidente, es conocer y controlar el tipo de pisada del corredor, además de elegir la zapatilla correcta, siempre que no esté muy justa ni muy suelta.

“Entre las lesiones más frecuentes que afectan la zona de la rodilla, están: la  disfunción patelofemoral, tendinopatía patelar y la lesión de la banda iliotibia, las cuales no siempre se dan por la anotomía de un corredor”, señala el especialista, sino “porque la actividad deportiva se realiza sin supervisión y porque hay factores como el incremento brusco en la cantidad de kilómetros que se realiza, un cambio de zapatillas que modifique la técnica o la forma en que se corre, aumentar el desnivel (o correr en bajada) o que exista un cambio en la superficie del terreno”.

Como forma de prevención si existe dolor en la zona de la rodilla  una vez terminado el ejercicio y se mantiene de forma frecuente, se recomienda consultar a un especialista. ¿Cómo prevenir lesiones de rodilla?

por

Periodista y corredora. Trabajo con innovación, emprendimiento y políticas públicas. Correr es lo mejor que me ha pasado en los últimos 5 años.

Comentarios