La dermatóloga Carla Munoz Olate de Globalderm (www.globalderm.cl) nos explica que: “el frío genera resequedad en la piel y pelo, dando como resultado piel áspera con descamación y en ocasiones pruriginosa ( que pica). Además el frío extremo genera vasodilatacion paradojal, lo que lleva al enrojecimeinto del área y en mujeres con rosácea, por ejemplo, empeora su condición”.
Para impedir estos efectos negativos se debe mantener la piel muy humectada, independiente si se sale a correr o no, nos comenta la dermatóloga. “Cuando se sale a correr se deben proteger las zonas mas expuestas (nariz, mejillas, etc) con cremas humectantes gruesas de tipo barrera. La crema dependerá del tipo de piel de cada paciente ya sea grasa o seca. Idealmente asociada a protector solar”, explica.
Luego del entrenamiento también es necesario una preocupación extra: “posterior al ejercicio es necesario limpiar la piel con limpiadores suaves y humectar adecuadamente según el tipo de piel”, agrega.
Sobre el pelo: éste resiste un poco menos que la piel. El frío lo deshidrata y encrespa (el famoso frizz), por eso se recomienda, cuando hay bajas temperaturas, utilizar un buen spray antifrizz; mascarillas ligeras purificantes una o dos veces a la semana; aceite de argán en las puntas para hidratar y también no dejar tan tirante el moño para evitar dañar el pelo.
Con estos consejos, lograremos cuidar nuestra piel y cabello, de manera que no sufra tanto con nuestras salidas invernales.