Los pacers o marcadores de paso son corredores que van a un ritmo determinado para ayudar a otros a cumplir sus metas. En la We Run Stgo vi a mis primeros pacer de carrera, ellos llevaban globos con la velocidad y el tiempo que llegarían a la meta, es decir que si corrías junto con el de 1:55:00 estarías en ese tiempo cruzando la meta. Por eso cuando me pasó el de las 2 horas me puse nerviosa y por eso me esforcé por no ver ningún globo más.
Además de los oficiales que tienen que ver con la organización, tú puedes tener uno personal. Este puede ser tu entrenador, si te sientes cómodo en pedirle que te acompañe y te ayude a mantener un ritmo, o bien un amigo que se corre contigo todo el recorrido o se suma en un momento que lo necesites.
Personalmente el pacer “ilegal” es mi favorito, quizás en mi caso no necesariamente me ha llevado a un ritmo específico, sino que me ha ayudado a sobrellevar los momentos difíciles de la carrera, dando ánimo, con frases llenas de motivación como: “falta poco para el desayuno” o con una botella de agua para no tener que parar en los puntos de hidratación.
En mis carreras más importantes me ha acompañado uno, y de verdad vale la pena pedírselo a alguien, porque puede cambiar totalmente tu rendimiento y a quienes les gusta correr en compañía, es un momento de inyección de energía que nunca está de más.