En mi última gran carrera que fue Puerto Varas, viajé sin varios de mis esenciales. Eso hizo darme cuenta que necesito una lista para revisar antes de una carrera. Con algunos aprendizajes, acá les dejo unos recordatorios para mantener la calma en los días previos, que te ayudarán cuando cruces la meta.
Qué hacer antes de una carrera: las semanas anteriores
- Relájate. Pero en serio. El trabajo ya está hecho, tu carrera la tienes lista y el entrenamiento está realizado. Es tiempo de tomarte estos días para relajarte.
- Come lo que funciona para ti, no exageres pensando que tienes que alimentarte tanto más. Aunque veas a corredores repetirse el plato de fideos, quizás eso no te funciona. Por eso tuviste ya tus entrenamientos, donde probaste las comidas pre carrera.
- Come tranquilo y lo que te gusta, deja de lado alimentos con mucha fibra y prefiere cabrohidratos, proteínas, fruta y mucha hidratación.
Qué hacer antes de una carrera: los días anteriores
- No hagas nada nuevo, eso ya lo sabes. Lo probado ya está probado. No es momento de comprar nuevos calcetines, ni zapatillas, ni poleras para corres. Lo que más te ha acomodado en tus entrenamientos, es lo que debes llevar EL gran día.
- Ya no tienes que correr tanto, así que camina y relájate. Procura hacerlo con zapatos cómodos.
- La noche anterior, si no está en tu dieta no comas el plato más grande con fideos y pasta, menos si no lo has hecho antes. Procura comer carbohidratos, en pequeñas porciones, durante todo el día. Y por supuesto tu dulce favorito.
- Anota durante estos días tus infaltables; procura tener tus geles favoritos comprados con anticipación (me pasó que tuve que probar un gel nuevo en una carrera y fue una MALA idea); lava tu ropa y reúne todo lo que necesitarás para el día D.
- La noche anterior también es clave. Ese día procura levantarte temprano, camina bastante, para que en la noche realmente tengas sueño. Yo siempre leo el mismo libro “De qué hablo cuando hablo de correr” de Murakami. Me relaja y me inspira. A mí también me sirve ducharme en la noche. Deja absolutamente todo listo para correr y el reloj cargándose.
Qué hacer antes de una carrera: el mismo día
- No exageres con la hidratación. Si tomaste suficiente agua en la semana, estarás perfecto. Toma agua si estás exageradamente con sed. Sino, lo mismo de siempre.
- Llega temprano a la carrera, así te sentirá relajado y tendrás tiempo de dejar tus cosas en guardarropía, pasar al baño o lo que necesites.
- Corre un poco para entrar en calor, y has ejercicios de movilidad.
- Respira hondo y disfruta, que lo mejor está por comenzar.