Suscríbete
Búsqueda

Correr con alergias: qué hacer antes, durante y después

Le dimos la bienvenida a la primavera, y para mala suerte de algunas, también a la temporada peak de alergias. Para mantenerlas a raya, acá te contamos qué hacer antes, durante y después de correr.

Sabemos lo desagradable que es correr con los síntomas de las alergias, por eso conversamos con la Dra. Ana María Gallardo, inmunóloga de la Clínica Universidad de los Andes, que nos aconsejó qué hacer en cada momento del entrenamiento por estos días en que el polen está al acecho.

 Alergias: Qué hacer antes de salir…

  • Lo primero es que si crees padecer de una alergia, visites un especialista, y si te prescribe un tratamiento médico, lo sigas al pie de la letra. Con tu tratamiento al día, que evitará o controlará los síntomas alérgicos, tienes el primer ‘vamos’.
  • Programa tus entrenamientos al aire libre evitando las horas peak de alérgenos. Durante las primeras horas de la mañana y en el atardecer los niveles de pólenes alcanzan su punto más alto, por lo que lo ideal es elegir otro horario. Incluso hay aplicaciones móviles como Polen Control y Pollen (ambas disponibles para sistemas iOS y Android) que te dicen los niveles de polen en el aire, ¿qué mejor?
  • La vitamina C es una excelente aliada antihistamínica, así que si no lo has hecho, empieza a incorporarla en tu dieta, ya que sea directamente en alimentos o cápsulas.

Alergias: Qué hacer durante…

  • Usa anteojos de running para evitar la entrada de los alérgenos por la vía ocular. Para saber más de este importante y muchas veces olvidado accesorio, revisa las notas ¿Por qué usar anteojos deportivos?y Anteojos de corredora: en qué fijarse.
  • Modifica tu ruta evitando pasar por lugares donde puede haber mayor exposición a pólenes, sobre todo parques y jardines. Sabemos que probablemente son los lugares que más frecuentas para correr (y los que más disfrutas), pero si eres alérgica les estarás haciendo un gran favor a tu cuerpo.
  • Tomar agua, como siempre, es fundamental, ya que además de mantenerte hidratada, alivia síntomas de la alergia como tos y picazón en la garganta.

Alergias: Qué hacer después…

  • Luego de entrenar, el polen se deposita en nuestro cabello y ropa, así que no dejes de lavar cada prenda y de lavar tu pelo luego de haber entrenado al aire libre.
  • Si durante tu entrenamiento se gatillan síntomas anormales, visita a tu especialista para que te realice una evaluación y ajuste tu tratamiento si es que es necesario.

 

Para saber más sobre los entrenamiento de primavera y mantener tu motivación a tope, lee nuestro artículo Correr: retomar en primavera.

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios

+