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Prepara tu cuerpo y mente para el cambio de hora

El próximo sábado 4 de abril nos toca atrasar el reloj una hora y arrancar el día a oscuras. Si a eso además le sumamos la crítica situación que estamos viviendo, el desafío para dar la bienvenida al cambio de hora con energía y buen ánimo no es menor. Por eso armamos esta práctica guía con consejos para prepararnos en cuerpo y alma, y recibir con la mejor actitud el horario invernal.

  • Empieza a dormirte antes paulatinamente

El cambio de hora implica una alteración en nuestro ritmo biológico, es como si de un día para otro la cambiamos las reglas del juego a nuestro cuerpo y como respuesta puede provocar fatiga y trastornos del sueño. Por eso adelántate para que el shock no sea tan brusco y desde ya empieza a acostarte un poco más temprano de lo normal. Un buen ejercicio es ir adelantando tu hora de ir a la cama 15 minutos cada día desde el martes (así para el sábado habrás completado la hora). 

  • Privilegia hacer deporte AM

Los días previos y siguientes al cambio de hora intenta hacer deporte en la mañana, así tendrás una razón poderosa para salir de la cama, a pesar de que seguirá de noche. Y como les hemos comentado muchas veces, el deporte mañanero es la forma perfecta para continuar el resto del día cargada de energía y con una actitud más positiva. Además, es normal que los días siguientes al cambio de hora te sientas un poco más cansada, entonces si dejas el entrenamiento para ‘más tarde’ hay muchas probabilidades de que no cumplas con éxito la misión. 

  • Potencia el consumo de alimentos energizantes

En nuestra nota 5 alimentos para sumarle energía tu entrenamiento les contamos de algunos los alimentos que deben privilegiar durante estos días en que el cambio de horario (y además el encierro) pueden provocar una baja importante de energía. Prefieran comidas ricas en vitaminas y minerales, pero también permítanse disfrutar sin culpas de tentaciones que les den alegría. Aquí el único parámetro son ustedes mismas. 

  • Modifica el horario de tu última comida

Igual que con las horas de sueño, es recomendable que evites comer muy tarde y que desde ya empieces a adelantar un poco esa última comida. Con esta modificación paulatina le estarás anticipando a a tu cuerpo y mente el cambio que se viene. Además particularmente este semana intenta no consumir cafeína ni alcohol muy tarde, para que no te alteren el sueño. 

Ah! Y otro tip es que la semana siguiente al cambio de hora EVITES dormir siesta (por más tentador que sea ahora que estamos en la casa) hasta que tu cuerpo se ajuste y habitúe al nuevo horario de sueño. 

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

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