¿Te gustan los snacks de legumbres? Conversamos con la profesora de alimentación basada en vegetales y creadora de www.chirimoyalegre.cl Belén Dussaubat para que nos contara de las múltiples propiedades que tienen los snacks de legumbres, y que además compartiera con nosotras algunas recetas ricas y fáciles para hacer en casa.
¿Cuáles son los principales beneficios de consumir snacks de legumbres?
Las legumbres son un tesoro nutritivo, entre sus múltiples propiedades están que:
-Son un fuente abundante de fibra, que genera saciedad y ayuda a retirar desechos del intestino, absorber el exceso de colesterol y alimentar a las bacterias benéficas que viven en nuestros intestinos.
-Son muy altas en proteína vegetal, recomendadas para comerlas a diario en dietas vegetarianas y veganas.
-Son fuente de vitaminas del grupo B y minerales tan importantes como el magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc.
-Contienen carbohidratos de lenta absorción, lo que permite saciarnos por largas horas, ya que sus azúcares llegan lentamente a la sangre.
“Comer snacks de legumbres a media mañana, antes de almuerzo, como picoteos al aperitivo, o cuando sientas hambre intensa, nos ayuda a disminuir los niveles de ansiedad, aportar aminoácidos a nuestra sangre y así tener reservas post entrenamientos, sumar nutrientes valiosos de forma saludable y ricas, remineralizar y energizarnos”, explica Belén.
¿En qué instancias es ideal comer estos snacks?
Siempre que se tenga hambre, ya que las legumbres nutren y sacian, por su alto contenido de fibra, proteína y carbohidratos de lenta absorción.Son perfectas para después de entrenar, ya sea en forma de snack o como parte de un almuerzo post actividad física. Además, combinadas con verduras, forman un pack alimenticio ideal, con bajísimos aportes de grasa y altos aportes de proteína.
Las colaciones hechas de legumbres, son saludables, equilibradas, naturales y pueden reemplazar snacks procesados convencionales altos en azúcar, aceites y productos químicos. Quitan el hambre por largas horas y energizan lentamente. Para las corredoras, luego de entrenar, son fuente de minerales que se pierden al sudar, y de proteína, necesaria para la reconstrucción muscular .
RECETAS
Palitos de zanahoria y apio, con hummus de lentejas y pimentón:
Ingredientes:
2 zanahorias
2 ramas de apio
¾ pimentón rojo
5 hojas de albahaca
Jugo de 1 limón, o más
1 cda. grande de tahini
2 tazas de lentejas cocidas
Sal de mar a gusto
½ taza de agua purificada
Preparación
-Hidratar las lentejas en abundante agua fresca por 12 a 24 horas.
-Botar el agua del remojo, cocinarlas en agua nueva.
-Una vez cocinadas las lentejas, llevar todos los ingredientes a una licuadora o procesador de alimentos, triturar muy bien, hasta conseguir una textura suave y cremosa. Acompañar con palitos de vegetales como zanahorias, apio, pepino, y disfrutar como snack de media mañana, o al sentir mucha hambre.
Garbanzos Horneados
Ingredientes
2 tazas de garbanzos
2 cdas. de aceite de coco o tahini
2 cdas. de orégano seco
2 cdas. de romero seco
Opcionales: comino, pimienta, tomate seco en polvo, canela, sal de mar
Preparación
-Hidratar los garbanzos en abundante agua fresca por 12 a 24 horas.
-Botar el agua del remojo, cocinarlos en agua nueva.
-Una vez cocidos, colar el agua de la cocción, y en un bowl condimentarlos con los demás ingredientes, revolver bien y llevar a una bandeja de horno por 10 minutos a 180°C.
-Comer como snack, aperitivo, o como ingrediente de un almuerzo, junto a verduras en ensaladas coloridas.
¡Buen dato! El 23 de Noviembre Belén dará un curso sobre el poder de las Legumbres , sus beneficios, cualidades y recetas diversas para incluirlas a diario. Más información en www.chirimoyalegre.cl.