“Creo fielmente en la importancia de tener una relación sana con la comida, y por ello es que trato de abogar por un estilo de vida coherente sin obsesiones”, así se presenta en su web Stefyactiva.com la nutricionista Stefy Fernández (en Instagram @stefyactiva). Su pasión es guiar a las personas para curarse de dietas crónicas, a cultivar una relación sana y pacífica con la comida y con su cuerpo, y a lograr un bienestar integral escuchando las señales corporales.
En esta entrevista Stefy (31) nos cuenta un poco más sobre su filosofía nutricional consciente e intuitiva, y cómo el running se ha convertido en una parte fundamental para mantenerse centrada en el presente.
¿Cómo describirías la sensación de correr? Me desconecto completamente de todo, y trato de centrarme en el ahora.
¿En qué consiste tu entrenamiento? En estos momentos hago funcionales junto con 3 días de correr, donde lo voy combinando con series o un rodaje lento, dependiendo de cómo me sienta.
¿Cuál es tu distancia favorita? 10 km sin duda alguna. He hecho 21 km lo cual me ha encantado, pero creo que la distancia perfecta para mi son 10 km.
¿Cuál ha sido tu carrera más memorable? La Behobia en San Sebastián, fueron mis primeros 20 km increíbles, demasiados pensamientos y sensaciones, casi toda la carrera está llena de personas animándote y hace 5 años jamás me imaginé que iba a hacer 20 km.
¿Prefieres correr por la mañana o por la tarde? Por la tarde, soy muy nocturna y toda mi energía la tengo en las tardes-noches
¿Cuál es tu mejor consejo para alguien que está comenzando a correr? Paciencia, que vaya poco a poco y que no se apresure a correr rápido y que no se le olvide que el fortalecimiento de músculos es igual de importante para evitar lesiones.
En nutrición, ¿Cuáles son tus claves para mantener tu cuerpo fuerte y sano, y enfrentar las exigencias que supone el running? Alimentación llena de nutrientes, trato de ser consciente de mis señales corporales, por tanto, si tengo hambre o me sacio, intento comer suficiente siempre.
¿Nos puedes contar de qué se trata tu filosofía de “nutrición libre de dietas”? Creo que el concepto de dieta hoy en día tiene un concepto muy demonificado, dieta es igual a restricción, reglas alimentarias, control y rigidez. Para mi una nutrición libre de dieta se trata de seguir tus señales corporales (siempre que se pueda), de tener una alimentación llena de nutrientes, pero no para lograr un objetivo de composición corporal, si no, desde el auto-cuidado. Donde existe la flexibilidad, y existe el componente social, cultural, emocional y de disfrute que tenemos con la comida. Significa aprovechar los conocimientos de nutrición siempre y cuando no abusemos de ellos, y podamos siempre conocernos y escuchar nuestras señales corporales.
¿Cuál es tu mejor consejo para alguien que está luchando por tener una relación más sana con su cuerpo? Creo que la base es importante, porque la alimentación siempre es una consecuencia de nuestro historial, nuestra experiencia vivida, nuestro rol de trauma, nuestra situación emocional, etc. Por lo tanto, buscar ayuda es súper importante para encontrar cuál es la base del problema, que suele ser una disconformidad corporal, un ciclo de dietas interminables que termina en una mala relación con la comida.