La frecuencia cardíaca es lo que indica la intensidad con la que estamos entrenando, y mantenerlo bajo control es fundamental para entrenar adecuadamente y mejorar. Para que sepas más de qué se trata, acá respondemos algunas preguntas básicas que te ayudarán a mantener tus pulsaciones a raya.
¿Cómo se mi pulso máximo?
La regla general para medirlo dice que a 220 le deberías restar tu edad. Así, a mayor edad menor será el pulso máximo. Pero para obtener un número más preciso y personalizado, es recomendable someterse a una prueba de esfuerzo en la que revisen tu corazón de acuerdo al esfuerzo de tu entrenamiento.
¿Qué es el pulsómetro?
Es una herramienta que mide de las pulsaciones de tu corazón desde tu muñeca (con el reloj) o bajo el pecho (con una banda). Son bastante precisos y una buena forma para mantener tu entrenamiento bajo control, sin sobre exigirte o correr demasiado tranquila.
¿Qué son las zonas de entrenamiento según las pulsaciones cardíacas?
En general se dividen en 3, y se establecen de acuerdo a tu nivel de esfuerzo con un margen de porcentaje de tu frecuencia cardíaca máxima.
- Suave, alrededor del 60% y 70%.Aquellos entrenamientos tranquilos que sirven de recuperación o para ganar resistencia.
- Trotes de diario, alrededor del 80%. Corresponde a la mayoría de los entrenamientos en que nos mantenemos en una zona aeróbica, y somos capaces de mantener una conversación.
- Ritmo alto, alrededor del 90%.Aquellos días en que nos exigimos más, el pulso se acerca al de competición, estamos en una zona anaeróbica y sirve para mejor el umbral.