La práctica de yoga está llena de mitos, principalmente relacionados con que sólo sirve para relajarse y meditar y que no se relaciona con lo físico. “El propósito del yoga es integrar mente cuerpo y espíritu, mejorar el estado físico sería un efecto secundario ya que más que incrementar el rendimiento o la forma, impulsa la salud del cuerpo”, declaró hace un tiempo para la BBC el fundador de Yogashala Chile Gustavo Ponce.
Por eso quisimos enumerar los distintos tipos de yoga y para qué sirven:
Hatha: Se basa en posturas corporales, es muy físico. Vincula la mente con la relajación corporal. Sirve como terapia y prevención de lesiones. Sirve para mejorar posturas, balance y relajación repitiendo los movimientos. Es perfecto para iniciados que quieren conocer las posturas básicas. Este es Yoga más conocido y practicadoen nuestro país y de ella se desprenden algunas otras variantes Ayengar Ashtanga, Bikram, Dynamic, Vinyasa.
Ashtanga: Es un Yoga muy físico, pero a diferencia del Hatha (de donde proviene esta variante), se basa en posturas y movimientos fluidos, ligados a la respiración (estilo vinyasa) y constituye un sistema de series vigoroso y exigente.
Kundalini: Si el estrés te invade y quieres disminuir tu ritmo de estilo de vida, esta variante es la que te servirá ya que las rutinas están hechas de movimientos lentos y/o posturas estáticas. Este tipo de Yoga genera trnaquilidad, permite trabajar la respiración y relaja a quien lo practica, no se necesita tener una gran capacidad física.
Bikram: A pesar que se practica en habitaciones con la temperatura a 42ºC, es uno de los más populares. Su práctica consta de 26 asanaso posturas y de pranayamaso ejercicios de respiración. Aunque no tiene mayores contraindicaciones su práctica ya que pueden practicarlo personas de cualquier edad y capacidad física, puede causar deshidratación, hipertermia, mareos o desmayos debido al calor.
Ayengar: Es perfecto para corregir posturas, ya que cuando se practica hay que tener mucha concentración, debido a que cada postura necesita mucho tiempo, esto puede jugar en contra para quienes tengan lesiones en ligamentos o extremidades.