¿Cómo describirías la sensación de correr?
Cuando entro en un ritmo cómodo corriendo siento libertad y tranquilidad. Yo soy lenta, por lo que a veces me urjo de estar quedándome atrás si voy en grupo, pero en una carrera por ejemplo, que el reloj es contra mí, cuando logro ese ritmo cómodo, siento plenitud absoluta.
¿En qué consiste tu entrenamiento?
Ahora en específico estoy entrenando para una carrera de etapas en USA en Agosto. Mi programa me lo está haciendo Moisés Jiménez y cambia cada 2 semanas según cómo ando y en qué estoy, pero más o menos son dos trotes largos con Animal Trail (miércoles y sábado), ahora tengo que sumar uno por mi cuenta los domingos; dos días de preparación física en la mañana con KMP y voy a sumar, por un tema de tiempo y entrenamiento en altura para esta carrera, una hipoxia semanal en KR2. Cuando lo logro, aprovecho y voy a yoga.
¿Cuál es tu distancia favorita?
Cuando empecé a correr más delicadamente pensaba que los 30K iban a ser mi distancia favorita, pero llevo dos 50K y me he dado cuenta que es una distancia que me fascina porque es un gran desafío, pero no es tediosa. No logro llegar al punto del desgaste o agote. Voy disfrutando 100%, más lento pero realmente gozando. ¡Se pasan volando las carreras!
¿Cuál ha sido tu carrera más memorable?
No he corrido montón de carreras porque llevo corriendo así seriamente 2 años, y no me gusta inscribirme a muchas carreras, las voy eligiendo. Creo que los 50K de Ultra Fiord 2016 no dejó a nadie indiferente. Fue una carrera preciosa, dura respecto al clima y situaciones de camadería en competencia, pero linda y para mí, súper desafiante. Solo quiero volver a correrla el 2017, quizás esta vez iré por los 70K.
¿Prefieres calzas, patas cortas o shorts?
¡Shorts 100%! Si pudiera siempre correr con shorts sería una maravilla, pero a veces el clima no lo permite. Cuando corro con calzas, normalmente me pongo shorts o una falda encima, y de hecho ahora Adidas tiene unos shorts con mini y calzas que amo. Me gusta sentirme femenina a pesar de estar transpirada y sucia.
¿Corres con música?
Normalmente sí, tengo una lista a la que voy agregando canciones siempre, creo que ya llevo como 300, porque en 9 horas de carrera la idea es que no se repitan. Infaltables son Don´t stop me now de Queen, Afterlife de Arcade Fire y Dog days are Over de Florence and the Machine, pero playlist tiene de todo, de hecho cuando aparecen los reggeatones y salsas me pongo a bailar.
¿Prefieres correr am o por la tarde?
Me gusta mezclar. Los miércoles corro en la tarde y me fascina ver Santiago apagándose y prender la linterna frontal, se genera una cosa más salvaje. Pero los sábados en la mañana es rico también, porque a las 11 ya hice la pega y tengo todo el día por delante.
¿Prefieres un trote conversado o personal para ordenar ideas?
Me gusta correr en grupo porque me asusta perderme, pero me encanta ir en silencio escuchando mi respiración y dándole rienda suelta a la mente. Ahora, cuando sale una buena conversa, es muy bienvenida.
¿Bebes isotónicas o agua durante una carrera?
Isotónica siempre, aunque para Ultra Fiord fue tanto lo que tomé, más un resfriado que tenía, que la garganta en un minuto dijo basta y tuve que parar a un corredor para pedirle agua (ya era de noche y no se veía ningún riachuelo), quedaban 3 k para la meta pero mi garganta gritaba por agua.
¿Cuál es tu mejor consejo para alguien que está comenzando a correr?
Que comience lento y tranquilo, sin ansiedad. Que es normal que cueste (a mi me cuesta siempre) y que de a poco se va mejorando. Hay días buenos y días malos, pero siempre hay que seguir y agarrarse del recuerdo de los buenos, porque ¡pucha que se goza y disfruta!