Compartir con un atleta profesional es realmente un sueño. Básicamente porque uno como amateur, puede entender algo lo que significa el gran esfuerzo y valora el increíble talento que tienen, los que son tocados por la varita mágica del deporte.
A Belén Casetta la conocí gracias a NTC Pace Camp evento Nike en que participé hace algunas semanas. Ahí conocí algo de una vida llena de esfuerzo y disciplina: “comencé a correr gracias a mi papá, quien una vez vio un cartel pegado en la puerta que promocionaba el Mini Maratón de Apand, que se realiza todos los años en Mar del Plata, para los niños. Me propuso entrenar sin tener ningún tipo de conocimiento, entrenaba en los juegos de la plaza. A mí no me gustaba en ese momento, con correr no quería saber nada, pero esa fue mi primera carrera y gané. Desde ahí no paré”, cuenta.
Aunque tiene 22 años, Belén no parece una joven típica, pero el punto en común que tenemos es correr. Ella describe este deporte como: “un placer, algo que te saca el estrés. Puedes mirar el paisaje, disfrutar con amigos hablando, te cuentas la vida, compartes, y eso lo hace único”.
Hubo repetidas veces, en charlas o conversaciones que nos comentó lo importante que era estar enfocado, lo relevante que era controlar la cabeza. Realmente cada vez que uno (súper principiante o atleta profesional) se levante a correr o entrenar, debe controlar todos los impulsos que tiene la cabeza sobre uno, ella lo describe como “a veces es la cabeza lo que te juega en contra, cuando dices que no te va a salir algo bien piensas en dejarlo, siempre hay que darle otra oportunidad a las cosas. Yo tengo la política de que lo que empiezo lo termino, soy muy perseverante, y si me caigo, trato de volverme levantar y voy. Pero a veces hay que llevar las cosas despacio, por ejemplo tocaron este año los Juegos Olímpicos, así que le di prioridad a eso, el próximo lo haré al estudio”.
La rutina de entrenamiento de Belén es potente, básicamente porque lo hace de lunes a lunes, lo explico: de lunes a sábado hace doble turno y combina gimnasia, pasadas en la pista, fuerza, lomas, arena y escaleras, el domingo un solo fondo de 21k. Para hacerlo lo hace escuchando música, algo que me hizo sentir más cercana, me contó que escucha de todo dependiendo del entrenamiento, latino, reguetón, electrónica, pero cumbia jamás.
Para las que sólo nos gusta correr y a quienes están empezando, nos aconseja “que traten de disfrutar, si el día de mañana están planteando un objetivo, nada es imposible, porque muchos dicen: yo llego hasta 5k ó 10k, pero un poquito más siempre se va a poder, es cuestión de manejar la cabeza, porque eso es lo que te juega en contra y no lo físico”.
Ahora Belén está preparando el ciclo de Tokio 2020 y el mundial de Londres, y recién en sus 22 años, sabemos que la vamos a ver corriendo por mucho tiempo más.