¿Cuándo tomar agua y cuándo isotónicas? Terminar un entrenamiento con una bebida saborizada, helada y cargada de esos ingredientes que solo nos ayudan a recuperar si no que también nos aportan los carbohidratos que necesitamos post correr suena tentador. No siempre una isotónica es la alternativa que necesitamos, muchas veces el agua es una mucha mejor opción.
La principal diferencia es el aporte de electrolitos y potasio ( que perdemos en el sudor) que nos aportan las bebidas isotónicas, versus la pura hidratación del agua. También el azúcar que es una buena manera de recuperar la energía perdida, pero que también aporta calorías. Por eso no siempre la respuesta es la misma: ¿agua o isotónica? Depende del entrenamiento: cuánto duro, nivel de intensidad, los índices de sudor y los objetivos que deseamos conseguir.
Por ejemplo, si entrenaste más de 60 minutos en un clima caluroso ( o 90 en uno más frío) es probable que tu cuerpo necesite un aporte extra de potasio y electrolitos. Menos de eso, esa pérdida quizás no requiere de un aporte extra. En general los especialistas no recomiendan que las bebidas isotónicas sean parte de nuestra nutrición diaria.
¿Cuáles son las mejores variedades de isotónicas?
Sobre todo este cálculo es importante durante una competencia, para elegir bien cuándo es mejor optar por el agua o por las isotónicas en los puntos de hidratación. Demasiado de una y poca de la otra puede determinar el resultado de la carrera.
Y sobre los beneficios del agua: ¡infinitos! No hay límites ni demasiados atributos que decir sobre este ingrediente vital que siempre debería estar en nuestra dieta. No incluirla puede generar consecuencias que te contamos en este post: 5 cosas negativas que pasan cuando no tomamos agua
Y si quieres optar por preparar tus propias bebidas isotónicas acá te dejamos algunas recetas: Recetas: bebidas isotónicas caseras y naturales