Suscríbete
Búsqueda

El boom de los alimentos fermentados y por qué son aliados en tu dieta

Volver a los tradicional y obtener sus máximos beneficios. Esa es la consigna del boom por los fermentados, invita consumir alimentos elaborados a través del crecimiento de microorganismos como bacterias y levaduras ¿Te sumas a este furor gastronómico?

Que durante la cuarentena tu Instagram se haya inundada de fotos de pan de masa madre no es casualidad. Tal como la kombucha, kéfir o el chucrut (también muy de moda), la masa madre es un alimento fermentado rico en bacterias, que refuerzan la microbiotina intestinal, con múltiples beneficios para la salud gastrointestinal. Además son muy eficaces en el tratamiento de los problemas digestivos, que, en mayor o menor medida, padecen casi la mitad de la población. 

A pesar de que se trata de una tendencia que hemos visto con mayor fuerza en los últimos años, el proceso de la fermentación de alimentos cuenta con una tradición milenaria (¡desde la prehistoria!), que antiguamente se utilizaba para una mayor seguridad y calidad a la hora de consumir ciertos productos como queso o cerveza. 

“Vivimos en simbiosis con billones de bacterias, y la mayoría habitan en nuestro intestino. Estas bacterias intestinales son determinantes para nuestra salud, bienestar y nuestro sistema inmunológico. El consumo de fermentados dentro de nuestros hábitos alimenticios, nos brindará en el tiempo, una alta concentración de probióticos”, explica la cocinera y bloguera gastronómica Tam Jiménez @latam_food. 

Pero, ¿cómo incorporarlo en nuestra dieta? ¡Las opciones son tan amplias como lo permita tu creatividad! “Por ejemplo el chucrut es un lactofermentado rico en vitamina C y probióticos. El contenido preciso de sal y temperatura en la preparación, nos dará una buena cantidad de bacterias benéficas para nuestro organismo (L. plantarum, L. cucumeris, L. Brevis entre muchas más). ¡Yo se lo agrego a todo lo que pueda! En las tostadas del desayuno arriba de la palta, en ensaladas, legumbres, incluso en un tártaro de salmón y los sabores se conjugan perfecto”, cuenta Tam Jiménez.

En lo cotidiano prácticamente todos consumimos alimentos fermentados, como el yogurt, queso, cerveza, vino o el pan, pero con el auge mundial por la alimentación saludable y sustentable, su consumo se ha popularizado bastante más, sumándo fermentados de origen oriental como el kéfir, kimchi y kombucha por sus cualidades como prebióticos y probióticos. 

¿Sabes cuál es la diferencia? Te lo contamos en el post Prebióticos y probioticos: juntos, pero no revueltos

fermentados
fermentados

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios