Elena Román (@elenarorun) es de esas mujeres que ha practicado deporte toda su vida y es española y tiene 32 años, toda su vida ha vivido con una poliquistosis que hace que sus riñones funcionen al 20% de su capacidad. En diciembre pasado fue transplantada y además nunca ha parado de correr.
Casi 15 mil seguidores en instagram han sido testigos de la energía que tiene Elena, quien por casualidad hizo pública su enfermedad ya que contaba su día a día -tal como muchas personas- pero de a poco se sumaban personas con esa u otras enfermedades, comentando lo mucho que les ayudaba la cuenta, fue entonces cuando se comprometió con todos ellos a contar su enfermedad y del transplante para ayudarlos tanto como fuera posible.
¿Qué tiene el deporte que de alguna forma se ha transformado en tu terapia para sobrellevar mejor tu enfermedad? Desde los 5 años practico deporte. Podríamos decir que ha crecido conmigo y con mi enfermedad y siempre ha sido una vía de escape. Hacer deporte, ponerme un reto, esforzarme, cumplirlo, entrenar duro… todo esto siempre me hizo olvidarme que estaba enferma. El deporte me ha hecho ver que si te propones algo y te esfuerza por conseguirlo puedes hacerlo. Además, me ha enseñado que los límites sí existen y hay que respetarlos. Y por supuesto me ha enseñado a conocer mi cuerpo y a cuidarlo. Como te digo, me aferré a él desde muy niña y hoy puedo decir que él me ha salvado.
¿Cuáles son tus planes para lo que queda de este año respecto a las carreras? Para mí acaba de terminar la temporada de carreras, porque con este calor no puedo forzar el riñón, pero durante el verano seguiré entrenando suave y trabajando la fuerza y otros deportes complementarios para empezar con todas las ganas en Septiembre. Ahora en mente ya Behobia, mi carrera favorita en España para el próximo 10 de Noviembre donde pienso disfrutar todo lo que el año pasado no pude por el trasplante.
¿Cómo ha sido la reacción de tu nuevo riñón y qué es lo que sigue en tu enfermedad? Justo antes de responder esta entrevista, tuve una revisión médica. El nuevo riñón, que fue donado por mi hermana, sigue adaptándose y mejorando día a día su función. La bomba de pastillas se va reduciendo y yo cada día me encuentro más fuerte.El trasplante es una carrera de fondo pero creo que de momento la vamos ganando.
Elena Román además decidió publicar un libro contando su historia
En su libro ‘Corre el riego’ cuenta cómo el correr ha sido un aporte en todo el proceso. Allí comenta que todo esto nace del deseo de compartir con todo el mundo cómo el deporte ha cambiado su vida y la ha hecho más agradable y llevadera, actualmente se encuentra en etapa de edición, pero en un par de meses estará disponible en Amazon y otras plataformas para todo el que quiera adquirirlo.
De momento toda la info está en libros.com y en su cuenta de Instagram @elenarorun.
¿Algún consejo para las seguidoras de Ladyrun? Siempre digo que deporte es la mejor medicina para todos los problemas, abre los pulmones, despeja la mente y hace que veas todo de otra manera. Cada vez que se vean superados por un problema, sea cual sea, salgan al parque que tengan más cerca de casa a hacer 30 minutos de ejercicio. El resultado es magia.