Suscríbete
Búsqueda

¿El mejor momento para entrenar? Revisa tu ciclo menstrual

Durante el mes experimentamos con diferentes sensaciones y niveles de energía, gatillado por nuestras hormonas y su comportamiento durante el ciclo menstrual. Aunque no siempre nos afecta igual, es importante tenerlo en consideración y planificar nuestros entrenamientos.

Muchas veces queremos pasar el ciclo menstrual por alto, como si no influyera en nada en nuestro rendimiento o vida en general. Y la verdad, es que para muchas o quizás en algunos ciclos si podemos puede pasar inadvertido pero, no siempre es así. A veces, nuestro ciclo logra pre disponernos y influir en nuestra cotidianidad incluido cuando corremos.

Si sientes que te ha pasado, lo más práctico es conocer nuestro ciclo menstrual para usarlo a nuestro favor. 

Primero: ¿cuáles son las hormonas determinantes en nuestro ciclo? Las principales son la progesterona y estrógeno. Durante la primera mitad es el estrógeno el encargado del crecimiento del revestimiento del útero y es durante este periodo, que los niveles de estrógeno se eleva. En la segunda mitad del ciclo, la progesterona toma el papel principal: esta hormona prepara el útero para un posible embarazo. Si el óvulo no es fertilizado, empieza la regla y todo comienza de nuevo.

Cuando comienza la regla, el endometrio se desprende y se sientes esos síntomas que, a veces, son molestos como calambres, la hinchazón, los dolores de cabeza y los cambios de humor. Todos ellos pueden detonar que no tengamos ganas de ponernos las zapatillas y entrenar.

¿Cuáles son las fases del ciclo y cómo nos influyen? 

Fase Folicular: esta fase es la más «activa» es cuando la hormona foliculoestimulante está en su mayor producción aumentando los niveles de estrógeno y testosterona aumentan. Qué significa eso: más energía y concentración. Ideal para agendar en esa fecha entrenamientos largos o trabajos más intensos de intervalos y fuerza. Los aprovecharás al máximo y te sentirás lista para dar lo mejor de ti.

Fase ovulatoria: Acá estamos en la mitad del ciclo, y aunque puedas sentir que tu energía va disminuyendo todavía queda espacio para aprovechar un buen peak de energía para sumar entrenamientos intensos y llenos de energía. Es un excelente momento para una carrera.

Fase lútea: acá la producción de estrógeno y testosterona empieza a reducirse y aumentan los niveles de progesterona. Se asoman los síntomas del Síndrome Pre Menstrual (Para combatir el PMS ¡corre!).  Además de los consejos que te dejamos en el link, aprovecha este momento para sumar otro tipo de entrenamientos que quizás sean un poco más conscientes y relajados para darle un poco de «paz» a toda esa revolución hormonal que seguro estás sintiendo.

Y cuando ya te llegó la regla, lo mejor…seguir entrenando. Ojalá que no pares aunque sientas que no es el momento ideal para hacer deporte, sí puede ayudarte a capear las molestias. No te pongas demasiadas expectativas y date el tiempo para ti misma, estudios aclaran que más de un 30% de las deportistas creen ver disminuido su rendimiento en este periodo así que no estás sola. Eso sí…¡ siempre escucha a tu cuerpo!

 

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios