De su papá, Francisca Verdugo, heredó el amor por el deporte y en particular el atletismo. Aunque lo dejó por un tiempo para enfocarse en la universidad, la ‘fiebre del running’ la motivó a retomar su pasión por correr. Se preparó para unos 5K, luego 8K y así sucesivamente hasta encantarse por completo con este deporte, el que incluso la llevó a trabajar como pacer del Nike Run Club en Santiago. Ahora viviendo en Barcelona, Fran (26) acaba de correr su mejor media maratón, y se mantiene fiel a este deporte que asegura la enamoró por la disciplina, la gente y su energía.
¿Cómo describirías la sensación de correr? Plenitud. Cuando corro voy con mi mente despejada y mi cuerpo totalmente energizado haciendo algo que realmente disfruto. Correr es algo tan simple; todos sabemos hacerlo y no necesitamos ningún implemento, ni equipo ni infraestructura, sólo la voluntad de movernos. Esa simpleza hace que sea tan fácil disfrutarlo.
¿En qué consiste tu entrenamiento? Varía según el objetivo que esté preparando. Si tengo una carrera cerca, entreno 4 veces a la semana, distintas distancias, velocidades e intensidades planificadas previamente. En cambio, si no tengo una carrera o un objetivo concreto cerca, me gusta combinar el running con otros deportes. Todas las semanas salgo a correr, eso no lo transo, pero también me gusta ir gimnasio, andar en bicicleta y de vez en cuando jugar tenis o subir un cerro.
¿Cuál es tu distancia favorita? ¡Qué difícil! Cada distancia tiene su encanto. A primeras pensaría que los 10km, ya que estoy más acostumbrada a esta distancia, no es tanto el desgaste y siempre logro hacerlos a un ritmo que me acomoda. Pero tal vez me quedo con los 21km. Son más significativos para mi ya que implican un esfuerzo mucho mayor, y bueno, lo que conlleva más esfuerzo también trae mayor recompensa. ¡La sensación de satisfacción que te da terminar una media maratón logrando tu objetivo no tiene precio!
¿Cuál ha sido tu carrera más memorable? Media Maratón de Santiago 2016 sin duda. Fueron mis primeros 21k. Llevaba meses entrenando pero iba con la sensación de que no había sido suficiente, pensé que no iba a poder correr al ritmo que me había propuesto. Estaba en el cajón cuando de repente alguien me vio nerviosa y me dijo: “Disfruta, no pienses, sólo corre. Sonríe y saluda a cada persona que veas en las calles”. Fue lejos el mejor consejo. No me preocupe de nada más que de cantar las canciones de mi lista, chocarle las manos a los niños en las calles y a escuchar las bandas que estaban en las esquinas. Ni me preocupe del tiempo. Ver las mismas calles por las que siempre me traslado en Santiago pero estas vez llenas de gente corriendo eufóricas fue impactante. Lo pasé increíble, gocé la fiesta del running.
¿Prefieres calzas, patas cortas o shorts? Shorts bien sueltos y calcetines largos compresores.
¿Corres con música? Si la respuesta es sí, cuáles son tus 3 canciones favoritas. ¡Sí! No puedo correr sin música. Por lo general siempre escucho reggaetón bien prendido. Un amigo tiene una lista en Spotify (Pre JJA 2018 para las interesadas) que va actualizando constantemente con los nuevos hits, así que corriendo descubro canciones nuevas todo el tiempo. Mis canciones favoritas son: That´s What I Like- Bruno Mars, Otra Vez- Zion y Lennox y Daft Punk-Pentatonix.
¿Prefieres correr am o por la tarde? Por la mañana. Me encanta partir el día corriendo, suele ser más rico el clima y hay menos gente por las calles.
¿Un trote conversado o personal para ordenar ideas? Ambos tienen su magia, pero pese a que es muy entretenido correr en grupo, creo que prefiero el trote personal. Correr es mi terapia, mi momento, el tiempo dedicado a mi. Corro y me desconecto del mundo, es lo más similar a la meditación que he practicado. De manera inconsciente, mi cabeza siempre pasa por los mismos estados cuanto corro: parto muy atenta a la música, al recorrido, a la gente con la que me encuentro, a mis pensamientos y ahí es cuando más difícil se me hace correr; pero llega un punto en el que mi mente queda en blanco, corro y no pienso en nada, me concentró en mi respiración y voy sintiendo el movimiento de mi cuerpo que casi pasa a ser automático, a veces ni siquiera me doy cuenta de la música que estoy escuchando ni cuantos kilómetros llevo.
¿Bebes isotónicas o agua durante una carrera? Sólo cuando entreno más de 15 kms intento beber isotónicas durante la carrera. Sino, lo dejo para el final.
¿Cuál es tu mejor consejo para alguien que está comenzando a correr? Que el running sólo les va a traer cosas positivas a sus vidas y que una vez que le agarren el gustito, ¡no podrán dejarlo! Es un tanto adictivo. Al principio siempre es difícil, sobre todo si no tienes la disciplina o la costumbre de hacer deporte constantemente. Les recomiendo probar con distancias cortas, salir a correr un par de veces a la semana aunque sean 20 minutos y verán como rápidamente empiezan a mejorar. La mayoría de la gente que no se decide a empezar suele tenerle miedo porque piensan que no son capaces de correr o que no se la van a poder, pero una vez que logran vencer esa barrera mental, se van a dar cuenta que son capaces de mucho más.