¿Cuándo comenzaste a correr? Empecé a correr en el 2012. Me preparé para una carrera de 5k y cuando crucé la meta de esta carrera me empezó a gustar. Por más corta que haya sido la distancia, para mí en ese momento había sido algo grande, la adrenalina más la sensación de haber logrado algo que me había propuesto, eso me encantó.
¿Cómo describirías la sensación de correr? Es libertad, es como si el tiempo se detuviera mientras corres y es una sensación de gratitud, corriendo te das cuenta de lo afortunada que eres.
¿Cuéntanos cómo es tu rutina de entrenamiento? Entreno seis veces a la semana: corro cuatro días (martes, jueves, sábado y domingo con Run Club) y tres veces por semana hago una rutina de entrenamiento funcional más pesas, por lo general lunes, miércoles y domingo después de correr. Siempre trato de descansar el viernes porque el sábado es el entrenamiento más duro de la semana y siempre me han dicho: descansar también es parte del entrenamiento.
¿Distancia favorita? ¡42k definitivamente! Pasan muchas cosas en 42 kilómetros!
¿Cuál ha sido tu mejor carrera? 42k en Viña en octubre del 2015. Era mi segundo maratón y venía de haber hecho Maratón de Santiago en cuatro horas cerradas. No tenía expectativas altas: solamente quería bajar el tiempo y estar bajo las cuatro horas. Lo hice en 3:43, estaba feliz.
¿Qué prefieres: correr am o por la tarde? ¡AM! Antes de que tu cuerpo se de cuenta de lo que estás haciendo y antes de que aparezcan las excusas. Además, no hay mejor manera de ver el amanecer.
¿Qué te gusta de correr en equipo? Conoces personas que tienen la misma motivación que tú, que no te dicen que estás loca cuando les cuentas que te despiertas todos los días a las 5.30 am. Me encanta conversar cuando estoy corriendo, y cuando se puede obviamente.
¿Tu mejor consejo para alguien que está comenzando a correr? Aprender de las sensaciones de cada entrenamiento, si un día no te sentiste cómodo/a corriendo, analiza qué fue lo que hiciste, aprende a conocer a tu cuerpo poco a poco, y ten paciencia, es lo más importante. Persiste hasta que tu cuerpo corra solo. Ese día va a llegar y la sensación es inexplicable.
¿Cómo ordenas tu alimentación para ayudar a tu entrenamiento? Soy medio obsesiva en la semana. Trato de comer muy sano. En la semana entreno en ayunas, me tomo un vaso de agua tibia con limón y un café negro. Apenas termino de entrenar desayuno, para mí la comida más importante en donde me como la mayor cantidad de carbohidratos, más o menos 50-60 gr que es un plátano y media taza de avena, y me tomo un batido de whey protein. Hago un snack como a las 11 am que por lo general es una barrita de proteína, almuerzo mucha ensalada y pollo o pescado, en la tarde hago otro snack que puede ser dos galletas de arroz con mantequilla de maní, pan pita con pechuga de pavo, huevos duros. En la noche como proteína con ensalada, vegetales, siempre vegetales, en el invierno me encanta tomar cremas de verduras. El fin de semana desayuno los sábados antes de entrenar y trato de comer más o menos lo mismo que en la semana, pero el fin de semana recargo la energía, porque durante la semana no como muchos carbohidratos entonces como me gusta comer rico, el fin de semana lo disfruto. Me encanta la pizza del Tiramisú, comer un dulce, tomar vino, eso lo hago todos los fines de semana. Otra cosa super importante para mí es comer liviano el viernes de noche, así no me siento pesada para entrenar el sábado. Si me estoy preparando para maratón y ya estoy aumentando kms y corriendo más de 22 kms los sábados, el viernes hago como un mini carb loading durante el día. También tomo mucha agua, dos litros diarios aprox.
¿Cuándo decidiste correr tu primera maratón y cómo te entrenaste? Decidí en septiembre del 2014 correr el Maratón de Santiago 2015, me entrené sola con entrenamientos que un amigo que ya había corrido me mandó por mail, era un excel todo ordenado por semanas con las rutinas de entrenamiento. Corría cuatro veces a la semana, lunes, martes, jueves y sábado o domingo. Mi objetivo era completar los kms semanales que eran aprox 70 kms, no me enfoqué mucho en la velocidad sino en la resistencia, en que mi cuerpo aguantara.
¿Cuál es tu consejo para mantener la disciplina en un entrenamiento?
1. Tener una meta, un ‘a donde quieres llegar’, un objetivo que haga que te levantes todas las mañanas.
2. Ser consciente de tu evolución, de tu proceso. Si te das cuenta y eres consciente de como tu cuerpo va evolucionando, vas mejorando, te estás auto-motivándote. Si tú no lo haces, nadie más lo hará por ti.