La atleta estadounidense- dos veces clasificada a los Juegos Olímpicos para los 5,000 mt- Kim Conley ya está enfocada en lo que será su próximo gran desafío: las próximas clasificatorias estadounidenses para Tokio 2020, pero ahora en la categoría maratón. «Los próximos tres años estarán 100% enfocados en cumplir esa meta», cuenta. «Es que hay algo muy especial con el maratón porque es un poco como un puzzle que nunca sabes cómo encajarán las piezas por eso es tan entretenido participar», agrega.
A pesar de ser una corredora profesional, fanática del entrenamiento AM siempre sin música, Kim Conley igual que nosotras tiene sus preferencias a la hora de encontrar un buen atuendo deportivo y nunca, dice, se puede tener suficiente ropa deportiva y si combina «mucho mejor, soy muy matchie-matchie».
Cómo comenzaste a correr? Siempre fui muy deportista y a los 12 años me inscribí en un equipo de cross country . Al poco andar me di cuenta que era el deporte que más me gustaba y en el que me iba mejor. Así que dejé el voleibol, el basquetbol y el fútbol y me quedé solo con el atletismo.
Y qué era lo que más te motivaba? La sensación de pertenecer a un equipo de amigos. Porque aunque fuéramos muy competitivos entre nosotros, siempre se mantenía una onda amistosa.
Cómo hiciste la transición de deportista escolar a profesional? Todo partió cuando recibí una beca por atletismo para la universidad y cuando me gradué muchos de mis compañeros dejaron de correr y se dedicaron a la ‘vida real’, pero yo sentía que mi carrera como corredora no había acabado. Aunque no era tan buena en ese momento como para ser una profesional sabía que sí tenía mucho potencial aún por desarrollar. Así que me mantuve entrenando firme, y en 3 años estaba lista para ser profesional.
Crees que ser disciplinada muchas veces es más importante que ser una atleta perfecta en la parte física? De todas maneras, ves a muchos atletas talentosos que no tienen la fortaleza mental para hacer el trabajo que se requiere. Lo mismo en las competencias, hay un minuto donde todo se pone complicado y si no tienes fortaleza mental y confianza es difícil que logres tus metas.
En la vida diaria, sientes que son muchos los sacrificios que debes hacer para cumplir con tu entrenamiento? Para un corredor profesional, en verdad para cualquier corredor, correr es un estilo de vida. No es un trabajo de 9 a 5 cuando a la salida dejas de ser un corredor. Ser corredora influye en todas las decisiones que tomo: desde la hora en la que me voy a dormir y lo que como. Los domingos estoy corriendo, por ejemplo. Pero soy tan feliz haciendo lo que hago que nunca se siente como un sacrificio.
Nos puedes dar 3 consejos para corredoras novatas. Lo primero es encontrar personas con quien entrenar que tengan habilidades similares a las tuyas ir con alguien siempre hará todo más fácil; tener una meta clara, para mantenerte motivada porque inevitablemente llegará el momento donde no querrás salir y por último, ser muy consciente de lo que comes que sean alimentos que te aporten.