La incontinencia urinaria es común, aunque muchas mujeres crean que son las únicas a quienes les pasa. El miedo y la vergüenza les impide buscar ayuda profesional, incluso dejando algunas de lado el deporte. A nivel mundial se presenta entre un 17 a un 45% de mujeres adultas, cifra que puede estar subvalorada por un número no menor de pacientes que evitan consultar por el pudor.
Y las mujeres deportistas (tanto elite como aficionadas) son un grupo que presenta altas tasas de incontinencia urinaria.
¿Qué es la incontinencia urinaria?
«Se define como la pérdida involuntaria de orina y clásicamente se divide en 3: de esfuerzo (secundario a aumento de presión intraabdominal, por ejemplo, al reírnos o toser, de urgencias o mixta. Se presenta principalmente en mujeres de mediana a mayor edad y se asocia al número y tipo de partos, peso, tabaquismo y debilidad del piso pélvico. Durante los últimos años, con el boom del ejercicio y su masificación, especialmente femenino, aparece un nuevo fenómeno caracterizado por la incontinencia de orina que aparece exclusivamente durante la práctica de algún ejercicio, sin factores de riesgo típicos, que algunos autores han querido englobar bajo el término ‘Incontinencia Atlética'» explica Marcela Machuca, ginecóloga de la Universidad de Chile y corredora en Warnke Running Team.
La base está en una disfunción de nuestro piso pélvico (¿Qué es el famoso piso pélvico? ) que es un conjunto de estructuras musculares y tejido conectivo (fascia y ligamentos) que cierran la porción inferior de la cavidad abdomino pélvica y actúan como el sostén del útero y la vejiga, manteniendo su posición y por ende, su función correcta, y constituyendo además, parte fundamental del core.
«La incontinencia de orina de la mujer deportista es un tema aún poco conocido, poco entendido y por ende, subdiagnosticado y subtratado. Sin embargo, llama la atención que en la mayoría de los estudios publicados sobre este tema, existe una prevalencia de hasta un 36% de incontinencia en mujeres deportistas, teniendo incluso hasta un 177% más de riesgo versus mujeres sedentarias», recalca Marcela Machuca. «Lo importante es romper el tabú y atreverse a consultar al profesional indicado (ginecólogos y kinesiólogos dedicados a piso pélvico), y no dejar de practicar este deporte que tanto nos gusta», agrega.
Marcela será parte de la charla gratuita ‘Disfunciones Pelviperineales en Mujeres Deportistas’ que se realizará el sábado 8 de junio a las 10 hrs. en Casa Mujer (@casamujercl).