Comenzó hace más de tres años y aunque ha notado los beneficios físicos de este deporte en su cuerpo lo que más rescata es como el running se ha convertido en una herramienta para calmar su temperamento siempre acelerado y proponerse nuevas metas. Su próximo desafío: los 21k de Maratón de Santiago.
La ‘ruta de la Pepa’, como le dicen a la actriz María José Bello, es conocida por sus compañeros del Nike Run Club. ¿Qué significa? En vez de hacer el camino que la mayoría recorre durante los entrenamientos, ella prefiere “conejiar” por diferentes calles observando casas y disfrutando del paisaje. Uno de sus circuitos favoritos: “Del Stade Francés sigo por Presidente Errázuriz, tomo Vespucio hasta Vitacura, vuelvo por Vespucio y bajo por Presidente Riesco hasta Gertrudis Echeñique y de vuelta al Stade”.
En el colegio fue una alumna cumplidora pero poco entusiasta del deporte; en la Escuela de Teatro, una fanática de las técnicas de movimiento. ¿Pero correr? No lo había intentado seriamente hasta que recibió una invitación hace 3 años. “Todo comenzó cuando me llamó Luis Montenegro (entrenador del Nike Run Club). Él me había invitado varias veces a unirme al grupo y siempre le decía que no, que correr no era para mí hasta que en una oportunidad me pilló media bajoneada y acepté”, recuerda. A pesar de que en un principio le costaba y creyó que nunca superaría el cansancio, fue encantándose y avanzando poco a poco. “Le agarré la onda y en ese proceso me subió el animo. Después me fui poniendo objetivos y lo empecé a pasar bien. También conocí a gente chora que me sacaba un poco del grupo cerrado del teatro. Por eso cuando me preguntan si encuentro ‘atroz’ que el running sea una moda, siempre digo que no porque es una buena moda”.
Además de correr hace natación y pilates en el gimnasio O2Fit pero el running la calma. “Como soy muy acelerada me baja la ansiedad de las miles de cosas que siempre tengo en mi cabeza. Constantemente estoy pensado en todo lo que tengo que hacer pero cuando corro me tranquilizo. Mi meta es seguir entrenando y pasándolo bien”. Por ahora una maratón se ve lejana, “creo que podría ser, pero como en 10 años más”, lo que se viene es su segunda oportunidad corriendo los 21k en Maratón de Santiago (MDS). “Como me encanta los 10k quería correr esa distancia no más pero mi mejor amiga me motivó a los 21k. Lo que me hizo dudar es que en las carreras largas me traiciona la cabeza, se cansa antes que mi cuerpo. Me empiezo agotar de tanto tiempo corriendo. Sin embargo lo pasé muy bien en MDS y quiero repetirlo”.
¿Eres matea con el plan de entrenamiento? En general soy bien aplicada. Cuando entreno con el equipo lo sigo mejor pero si estoy sola hago recorridos un poco más libres. Ahora estoy corriendo con mi amiga/nutricionista, Tete. A veces hacemos 10k y otras 12k. Lo entretenido es que siempre vamos cambiando los recorridos.
¿Cuántos kilómetros corres a la semana? Ahora estoy entrenando menos, hago como 30k pero febrero creo que podré entrenar más. Pienso ir por 60k para prepararme para abril.
¿Te has lesionado? Nunca, eso me sorprende porque yo me tenía menos fe. Pensé que tenía unas rodillas y articulaciones pésimas pero derribé esos mitos entrenando. Tuve una periostitis por estrés, pero eso sería todo.
¿La mejor hora para correr? Para mí es mucho mejor la tarde. Es más, en la WeRun Santiago que todo el mundo sufre por la hora, soy feliz. Insolada pero feliz. Me cuesta mucho correr en las mañanas.
¿Necesitas compañía para motivarte? Sí, me disciplino más. Trato de escoger a las que me tiren para arriba y me hagan mejorar mi ritmo.
¿Te gusta correr en cerro? Lo intenté, pero no me gusta tanto. En la primera carrera que fui lo pasé mal. Es que hay que ser realista: correr es difícil. Es verdad que me ha cambiado la vida y que me gusta mucho, pero cuesta. Igual voy a volver a esa carrera solo para mejorar mi marca y quitarme ese mal recuerdo.
¿Shorts o calzas? Patas ¾ en el verano o shorts, que me encantan. En invierno, calzas largas. Bueno… un peto deportivo y las miles de poleras deportivas que he ido recolectando.
¿Escuchas música cuando corres? En entrenamientos jamás. No la necesito porque así estoy más atenta, pero en carreras sí. Hay cosas que jamás escucharía en mi casa pero que sí escucho cuando corro. Katy Perry, por ejemplo.
¿Cómo ha cambiado tu cuerpo desde que corres? Lo más evidente es que se me redujo la celulitis, eso es lo primero que notas. Pero lo que más me sorprendió es que en un comienzo bajé mi porcentaje de grasa pero subí de peso. Ahora ya me estabilicé.
¿Te cuidas mucho en lo que comes? En general, no. Aunque ahora estoy interesada y he investigado sobre el ayurveda porque me interesa saber cómo mezclar los alimentos para nutrirme mejor. Pero en el fondo soy super buena para comer, lo bueno es que como hago mucho deporte eso ayuda a que me mantenga en mi peso. Amo los dulces son mi debilidad sobre todo el pie de limón y el cheesecake de frambuesa.