Cuando comenzó a prepararse para la Reebok Spartan Race, que se realizará por primera vez en Chile este 26 y 27 de abril, sólo pretendía terminar dignamente. Ahora, faltando un poco más de un mes para la carrera, esta actriz y embajadora de la marca deportiva se puso “el chip ganador” entrenando con sesiones de crossfit y corriendo tres veces por semana. Su ruta favorita: Pocuro, desde Salvador hasta Tobalaba.
Una cosa es correr y otra cosa es perder la coquetería en el camino. Por eso la actriz María Paz Jorquiera (32 años), una fanática de los aros, decidió incluir su accesorio fetiche en su atuendo deportivo. “Me compré unos especialmente, son más chicos y no se enganchan” cuenta. Para ella el look ideal para hacer deporte tiene que ser colorido, nada de tonos fomes y siempre combinada. “Creo que es importante ponerte algo que te haga sentir bien. Trato de usar muchos colores porque me alegran y motivan para hacer deporte. Me acuerdo que antes las mamas, para hacer ejercicio, usaban la ropa que estaba lista para botar. Ahora producirse es una parte importante”.
Con esos mismos aros está entrenando para participar en la primera versión local de la Reebok Spartan Race, que se realizará el 26 y 27 de abril en la Hacienda San Martina, donde deberá correr 5 kilómetros y superar 15 obstáculos que ella, y los otros participantes, sólo conocerán el día de la carrera. “Lo entretenido es que tienes que sacar mucha garra, no te puede ganar una prueba porque así no puedes avanzar a la siguiente y el orgullo pesa. Hay que darlo todo en cada obstáculo”. Correr es uno de sus puntos fuertes, aunque tenga miedo de no ir lo sificientemente rápido a pesar de su pasado de atleta. Cuando era niña cuando hacía atletismo y no se perdía competencia regional en El Salvador, III región, donde vivía. “Dicen que el cuerpo tiene memoria, yo creo que es verdad. Me doy cuenta porque cuando me pongo las pilas con una rutina rápidamente veo resultados”, cuenta.
Con sólo un par de meses de entrenamiento ha logrado correr cómodamente cerca de 8 kilómetros, 3 veces por semana. “Y aunque suene cursi correr me libera y mientras lo hago aprovecho de organizar mi vida. Correr te permite tener una rutina propia y no depender de las clases de un gimnasio y sus horarios”. Un día más rápido y otros más lento pero siempre sola y escuchando música. “Elvis, Paulina Rubio, Mecano hasta The Cure o Morrisey, una mezcla bien rara que trato de escuchar sólo cuando corro para no aburrirme de las canciones”, dice.
¿Cuidas mucho tu alimentación? Sí, aunque mis formas son bien raras. Me gusta mucho comer y sobre todo disfruto de los completos y churrascos entonces si me doy un gusto durante el día trato de equilibrar con algo light en la noche. Lo que sí sé es que no puedo dejar los carbohidratos, tengo tendencia a la delgadez y sin ellos me cuenta funcionar. No me privo porque sin energías no sirvo”.
¿Cómo combinas tu vida social con el entrenamiento? Depende si tengo alguna meta en concreto, por ejemplo, ahora que me preparo para la Spartan Race trato de no saltarme los entrenamientos aunque tenga un compromiso. Eso requiere una fuerza de voluntad super importante, pero no me limita. Trato de acomodarme con todo para cumplir.