¿Qué relevancia le otorga el gobierno actual, y su programa, al ‘deporte ciudadano’? ¿Veremos potenciadas las políticas públicas para terminar con el sedentarismo y fomentar el ejercicio sobre todo en mujeres? Desde que asumí como Ministra del Deporte, el Presidente Sebastián Piñera nos trazó una hoja de ruta bien clara, donde el deporte tiene un rol protagónico en las políticas públicas que queremos entregar en estos cuatro años. Estamos trabajando dos ejes que son claves: el deporte de alto rendimiento y la parte recreativa – formativa. En el primer caso queremos profesionalizar la gestión deportiva. Nuestros atletas deben tener la posibilidad de competir y entrenar con los mejores. Entonces queremos enfocarnos en esa posibilidad, pero siempre con responsabilidad y aprovechando al máximo los recursos que tenemos.
En el caso del deporte ciudadano, este se enmarca dentro del área recreativa-formativa. Que es tan o igual de importante que el alto rendimiento y es aquí donde queremos generar una cultura deportiva, donde ojalá podamos llegar a los 4 millones de deportistas y potenciar la vida sana de las personas. Además, es aquí donde se pueden trabajar las bases y encontrar a futuros deportistas que nos puedan representar en el alto rendimiento. Realizaremos un trabajo integral para toda la familia y ahí la mujer tiene una labor fundamental, porque son ellas las que logran incentivar a las parejas y a los niños a que hagan actividad física. Son ellas las que ponen el ritmo muchas veces, por eso son nuestras mejores aliadas para ir generando esta cultura de vida sana y llegando sobre todo a las generaciones más jóvenes que hoy están más preocupados de estar encerrados con algún aparato electrónico que salir al aire libre.
En su opinión: puede el deporte, en general, ser una herramienta de ‘crecimiento personal’ para las mujeres sobre todo para una tiene que equilibrar diferentes tareas (tanto laborales como personales) durante el día. Yo creo que el deporte y la actividad física es el mejor espacio que una mujer se puede dar, ya que nos ayuda con toda la multifuncionalidad que nos toca, aunque queremos que sea mucho más compartida con los hombres, pero el deporte sin duda te ayuda a pensar mejor, crear mejor. Es un espacio donde de verdad la libertad existe, porque es una regeneración de energía muy importante. Las mujeres hoy pueden estar presentes en cualquier actividad, no debería existir ninguna diferencia de sexo en las actividades físicas. Cualquiera de nosotras si nos proponemos algo, seguro que lo vamos a lograr.
¿Existe alguna política pública específica para el running en su programa? Más que running en específico, lo que estamos promoviendo es la actividad física y el deporte en todas las expresiones. El running tiene gran protagonismo, porque tiene un costo bastante barato, ya que sólo tienes que tener un par de zapatillas. Además, tienen mucha libertad para hacerlo. Los horarios para practicarlo son bastante flexibles, ya que si tienes ganas de hacerlo en la mañana, al mediodía o en la noche, no encontrarás impedimento. El running es siempre un buen compañero que se puede hacer a cualquier hora. Por lo mismo estamos trabajando desde hace un tiempo en el uso de las calles abiertas los domingos en distintas comunas y queremos que con el paso del tiempo se sigan sumando muchas más.
¿Cómo tienen proyectado potenciar el desempeño internacional de las atletas locales? Desde que llegamos al Ministerio del Deporte, lo primero que hicimos fue hacer un diagnóstico con cada federación y los deportistas que teníamos. La idea es transparentar y desde ahí comenzar a ver dónde podemos aplicar recursos de la mejor forma. Siempre pensando en potenciar donde hay que potenciar y hacer cambios donde haya que hacerlos. En Cochabamba se vio reflejado de muy buena forma que, con trabajo y planificación, se pueden obtener grandes logros. Un claro ejemplo es lo que pasó con el remo. Donde la gran mayoría de la delegación obtuvo medallas. Y ese es el camino que queremos seguir para seguir mejorando el desempeño internacional de nuestros atletas. Queremos que ellos puedan competir con los mejor para que se conviertan en los mejores.
¿Cuál es su relación, personal, con el running: le gusta correr, le gustaría practicarlo más, es un deporte que se le hace fácil/difícil? Es un deporte que lo practiqué mucho en mi época de deportista, pero siempre en la parte del acondicionamiento físico. Hoy día reconozco que me tienta más llegar a practicar otros deportes que el running propiamente tal, pero es una meta y un desafío que tengo pendiente que me gustaría retomar. Sobre todo porque tengo muchos amigos que lo practican y después cuando te cuentan la experiencia cuando cruzaron los 42 k, te das cuenta que es uno de los desafíos más gratificante que un ser humano puede tener después de cruzar la meta. Por lo tanto, uno nunca lo tiene que descartar. Además, que con el running no hay edad y se puede participar en cualquier minuto.
¿Qué ha significado el deporte en su vida? El deporte ha sido una de las cosas más importantes en vida, un gran compañero. Donde he ido el deporte me ha permitido generar vínculos, conocer personas, insertarte mejor en un lugar. Me ha permitido trabajar mejor, me ha entregado disciplina, valores y trabajar en equipo. Todo estos valores los he podido incorporar a mi forma de trabajar y hasta ahora he obtenido muy buenos resultados.