Suscríbete
Búsqueda

Todo sobre las heridas bajo el busto

Deben ser de las marcas por roce más dolorosas. La dermatóloga Carla Muñoz Olate, del centro Globalderm, nos ayuda a prevenir estas desafortunadas heridas.

Deben ser de las marcas por roce más dolorosas, al menos para mí que lo viví en carne propia. El busto puede ser una verdadera molestia a la hora de correr, especialmente para aquellas que fuimos más bendecidas en esa área. En mi caso, luego de correr mis primero 21k, mi copa C de anatomía me dejó unas dolorosas heridas producto del roce con el sostén deportivo. Me costó varias semanas en que sanaran y me quedaron dos pequeñas cicatrices, así que me puse manos a la obra para averiguar cómo evitarlas, y si el daño está hecho, cómo sanarlas adecuadamente.

La doctora Carla Muñoz Olate, dermatóloga directora del centro Globalderm nos responde algunas preguntas claves para prevenir estas desafortunadas heridas de guerra del running.

¿Por qué se producen?

Por la fricción que se genera entre la tela apretada y la piel. Como los sostenes deportivos deben ser ajustados y de elástico grueso y firme para evitar al máximo el movimiento de las mamas, eso hace que ciertas zonas tengan mayor roce.

¿En qué deberíamos fijarnos al comprar un sostén deportivo para evitar que luego nos lastime?

Lo ideal es que se ajuste adecuadamente sin dejar áreas de fricción (zonas más sueltas); con costuras delgadas o dejarlas hacia afuera (usarlo al revés); buscar telas suaves.

¿Cómo prevenir estas heridas antes de una carrera de largo aliento (sobre 21k)?

Antes de la carrera lavar sostén y ropa que contactan con la piel con detergente o jabón suave, sin suavizante y darle doble enjuague. Usar vaselina o productos similares tipo Aquaphor (eucerin) en toda el área de roce, esta técnica es excelente para disminuir el coeficiente de fricción.

Mantener la piel sana, sin heridas y bien lubricada para tener una buena barrera protectora, por lo menos 2 semanas antes de la carrera.

Además, siempre se deben probar las prendas antes de una carrera, chequeando que no queden áreas de fricción, enrojecidas o con ardor. En esas zonas usar preventivamente tela de papel de microporos para que la fricción se ejerza sobre el papel y no la piel. En áreas de menor roce se puede usar vaselina o algo similar. La idea es detectar zona de potencial irritación o heridas para evitar las molestias amplificadas durante la carrera

¿Cómo sanar este tipo de heridas?

Lo ideal es dejar reposar la zona, es decir, evitar roce en el área. Si es una zona que siempre estará en contacto con tela del sostén y no podemos dejar de usarlo, cubrirlo con algún apósito delgado o gasa, dejarlo pegado a la piel solo en los borde con telas de papel de microporos. Si la herida es exudativa usar algunos parches especiales con vaselina u otro lubricante para evitar que la gasa se pegue en la herida.

Si la herida no sana o libera secreción serosa amarillenta, es fundamental consultar al dermatólogo porque puede estar sobreinfectada y necesitará de algún antibiótico.

 

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios