Suscríbete
Búsqueda

Marlene Flores: “Esta fue la carrera más importante de mi vida”

Esta atleta acaba de cruzar la meta del desafío más significativo de su carrera: las 160k del The North Face Endurance Challenge. Era la primera vez que un evento como este se realizaba en Chile y ella se llevó el segundo lugar en la categoría mujeres.

Esta atleta acaba de cruzar la meta del desafío más significativo de su carrera: las 160k del The North Face Endurance Challenge. Era la primera vez que un evento como este se realizaba en Chile y ella se llevó el segundo lugar en la categoría mujeres. 

Fueron 26 horas, 28 minutos y 45 segundos corriendo. Recorrió 160 kilómetros, cruzando cinco comunas de Santiago, por una ruta difícil con una exigente altimetría donde sólo se atrevieron a participar 45 corredores. Un desafío que tuvo a la atleta Marlene Flores (47) concentrada por más de 5 meses preparándose para la que fue la primera carrera de 100 millas (160k) realizada en Chile y el desafío más significativo de su carrera.
Conversamos con ella un par de horas después de terminado el The North Face Endurance Challenge ( donde obtuvo el segundo lugar) y ya se veía lista para enfrentar una nueva meta aunque, como reconoce, tendrá que limitar sus compromisos por un tiempo después de una caída que sufrió durante la carrera a la altura de Altos del Naranjo. “Aunque en ningún momento me sentí mal, una lesión en la rodilla es algo que debo considerar”, asegura.

¿Qué hiciste justo después de la carrera para recuperarte? Lo primero fue ponerme hielo en las piernas, luego me fui al hotel y me di un baño de tina para soltar los músculos, me curé las heridas de la caída y comí algo con grasa porque mi cuerpo me lo pedía: un sándwich con mucho queso y una bebida helada. Después de la premiación me voy a un asado.

¿Cómo fue tu preparación? Fueron 5 meses de trabajo, pero aunque no lo creas no tan intensos físicamente, porque el entrenamiento duro lo vengo haciendo hace muchos años y eso ya está. Lo que sí hice fue mentalizarme para el desafío de lo que significa correr 160 kilómetros.

Esto era mucho más trabajo mental. Sí, en cualquier carrera la cabeza es un 80% del trabajo, porque si tu mente quiere tu cuerpo va a poder.¡ Imagínate lo que fue controlar los pensamientos durante 160k! Ahí te das cuenta que la mente da para mucho. Por eso en el camino siempre me voy tranquilizando y dando ánimo…pensando en cosas bonitas.

¿Te preparas con las mismas condiciones que enfrentarás en la carrera? No, nunca entreno con peso ni haciendo el mismo circuito para mantener la sorpresa. Siempre digo ‘al final sea como sea igual lo voy a correr’.

¿Habías participado antes una distancia como esta? El año pasado, como parte de la campaña Más corro, Más ayudo (iniciativa del corredor Harry Opitz) recorrí 160k dando la vuelta al lago Llanquihue, pero lo hice super relajada y sin presiones. Además con una altimetría mucho más suave ¡acá era casi como subir el Everest!

¿Qué significó este desafío en tu carrera? Está fue una de las carreras más importantes de mi vida y estoy muy agradecida, feliz. Además tengo la confianza, sé que puedo terminar y lograr un buen tiempo. Me confirmó que estoy preparada para participar de una carrera fuerte como, por ejemplo, el Ultra Trail de Mont Blanc.

Marlene Flores y Manu Villaseca

Marlene Flores y Manu Villaseca

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios