- La Sherpa. Esta es la amiga runner que quizás no corre tanto, en invierno se sobre abriga y en verano lo más probable es que también exagere. Va más cargada que burro, lleva todo lo que podría llegar a necesitar corriendo, pero en el kilómetro 3 empieza a desprenderse de las cosas. Tú tranquila, algún día aprenderá.
- Runnity Manager. Todo kilómetro o cosa relacionada con el entrenamiento va a las redes sociales de inmediato, no se le va una y cuando tú recién estás pensando en la foto, sorry ella ya la subió. Se debe al público.
- La Voh Daleh. Totalmente indispensable. Es la que siempre, sin importar qué, ve el vaso medio lleno. Puedes estar a las 7 am con -1 grado, pero no importa le verá el lado positivo a la situación…siempre. Es capaz de sacarse el polerón para que veas que el frío es un estado mental y temporal. Llegaste a entrenar y se largó a llover, no importa la voh daleh ya está corriendo…”qué le hace el agua al pescado”.
- La Motivadora. Es la encargada de sacarte de tu estado de confort y lograr demostrarte que puedes tener mayores objetivos e incluso lograrlos. Es la que cuando vas “guateando” y piensas en la retirada te grita en el oído “no te queda nada”, aunque te quede la mitad, la haces y se agradece. O te convence de esa carrera en cerro que en tu vida hubieses considerado, y te motiva a superar marcas y distancias que no imaginabas.
- La Experta. “Hola, yo lo sé TODO sobre el running”. Siempre hay una en los grupos y hay que dejarla ser, no discutas con ella a menos que tengas los argumentos impresos para demostrarle lo contrario. Es feliz sabiendo todo sobre heridas, métodos de entrenamiento, accesorios de running, qué comer, etc.
- Runner Planner. Organiza todo, desde la hora de salida y el punto de encuentro y además te recuerda el día anterior que “mañana AM” con ese tono que significa “no salgas a carretear y acuéstate temprano”. Lo bueno es que ayudan a cumplir el plan de entrenamiento y siempre saben qué decía dicho plan. “¿Qué tocaba hoy?”…“6×400 + 1×2000”.
- La Gozadora. Básicamente correr es lo que menos le importa. La excusa para no hacerlo siempre está y realmente nadie le dice nada porque no importa, es un support igual. “Es que hacía frío, estaba empezando a llover, me voy a la playa, tengo sueño, no me siento con ganas de correr”. La gozadora organiza la junta semanal y mensual en ropa de calle, sin zapatillas y duchadas. La queremos por eso.
- La Atleta Frustrada. Esta es la competitiva consigo misma que sí le importa el tiempo, se ve más pro que el resto (sin ofender, vivan los amateur), entrena con una meta clara, es fiel al reloj y los tiempos, y como que le hace a todos los deportes. Es como el galardón del equipo y lo mejor es que el grupo completo celebra sus logros como si fueran propios.
- La Solorunner. Aquí está la independiente del grupo que no sabe si le gusta tanto correr con más gente por el mismo camino y al mismo ritmo. Es la que cuando mandan el mensaje “¿corramos hoy en la tarde?”, responde “ah, sorry, corrí en la mañana” o al “¿alguna mañana AM?”, “ah, sorry, mañana me toca en el gym”. Y es que la verdad prefiere mil veces correr sola, hablar con sus enanos sola y llevar su ritmo sin presión del resto, pero ama al grupo. ¿Alguien se lo toma mal? Ninguna, la runner solitaria también es un aporte.
- La Deprerunner. Esta es la que se frustra en el 90% de las carreras. Da lo mismo el tiempo que haya hecho, no está conforme. Da lo mismo el increíble lugar donde haya corrido, no está conforme. Da lo mismo que lo haya hecho increíble, no está conforme. Y no la vamos a conformar, así que ese 10% le queda para seguir en la búsqueda del entrenamiento o corrida en la que quede conforme. ¡Y la encuentra, siempre hay una!
- La Purista. ¿Alguien dijo tiempo? Aquí está la que corre por correr, sin reloj y sigue vagamente el plan de entrenamiento. Conoce su ritmo sin necesidad de la tecnología y es más importante el playlist que los kilómetros. Sus rutas son conocidas así mide tiempo y distancia, pero hasta ahí llega su relación entre el correr y los números. Y es que no los necesita porque corre por gusto. Elige las carreras y nunca promete marca personal, aunque a veces lo haga.
Claramente existen muchos tipos más, pero estos son quizás lo más clásicos. Puede que no seas solo un tipo de amiga y más bien sea una combinación de varias. Comenta cuál crees que eres.