Ella es una de las mujeres que desafiaron las reglas, redefinieron las metas y apostaron por cambiar su entorno con unas zapatillas como accesorio principal. Este 5 de agosto se cumplieron 30 años desde que esta deportista se convirtió en el primer oro olímpico en la categoría maratón femenino.
La historia de esta corredora también está ligada a la cruzada de Kathrine Switzer y quien, en 1984, logró que las mujeres pudieran participar la prueba más importante de los Juegos Olímpicos: el maratón. La primera en ganar fue Joan Benoit Samuelson (56), quien a pesar de una reciente operación a la rodilla pudo cruzar la meta en 02: 31:04.
Treinta años después su marca sigue siendo la tercera más rápida de esta prueba a nivel femenino. Comenzó a correr siendo una adolescente, luego de sufrir una lesión esquiando el running fue su ‘terapia’.
Después de varios campeonatos escolares y universitarios participó, en 1979, por primera vez el maratón de Boston donde marcó un récord femenino con 2:35:15. Ese fue el puntapié para una extensa carrera que aún continúa pero con títulos en la categoría +50. “Con cada meta que cruzo, encuentro razones para seguir corriendo”, dijo al periódico Wall Street Journal hace dos años.